El camino de la Madre Cándida es un proyecto que integra diferentes actividades. El objetivo del mismo es acercarnos, de forma presencial o virtual, a la persona de la Madre Cándida, recorriéndolo a pie, visitando las ciudades y los pueblos por los que ella anduvo o visitando los edificios emblemáticos para las Hijas de Jesús.
Ella hizo con su vida, un camino vital, un itinerario espiritual que le llevó a hacer vida el “Don” del carisma recibido en la Iglesia y la llevó a muchos lugares lejos y cerca de su tierra natal. Son los kilómetros recorridos por la Madre Cándida en su vida y nos abren a un deseo de ir y “sentir y gustar”; y nos plantean un reto para hacerlos a pie, para hacer algunos tramos, para acercarse y palpar, para recorrerlos “como si presente me hallare” a través de la web… Son los lugares en los que vivió, los de las primeras fundaciones, a los que acudió fruto de la rica relación con diferentes personas o bien para impulsar la Congregación.
Se trata de unos lugares geográficamente localizables, se trata de un camino y unos caminos físicamente transitables, pero, sobre todo, este proyecto desea ser una invitación y ayuda a realizar hoy, como Familia Madre Cándida, un camino espiritual, para encontrarnos con Jesús y dejar que Él transforme y llene nuestras vidas, de la mano y siguiendo los pasos de nuestra querida Santa Cándida Mª de Jesús.
Este camino nos ofrece tres posibilidades:
- Camino interurbano pensado para hacerlo a pie en el trayecto Valladolid-Zamora-Salamanca.
- Camino urbano, transitar por las ciudades y pueblos por los que caminó la Madre Cándida.
- Cuatro edificios en el Camino de la Madre Cándida. Acercarse a los 4 edificios significativos en la vida de la Madre Cándida:
- Berrozpe —Andoain—, lugar en el que nació el 31 de mayo de 1845.
- Iglesia de Santa Cándida María de Jesús que contiene el altar de la Sagrada Familia (Rosarillo) —Valladolid—, lugar de la inspiración de la Fundación de la Congregación el 2 de abril de 1869.
- Montellano —Salamanca—, lugar en el que murió el 9 de agosto de 1912
- Mostenses —Salamanca—, lugar en el que descansan sus restos mortales.