La Jornada Virtual de la Familia Madre Cándida estuvo repleta de emociones, de encuentros, de compartir… Fue un evento que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes. Por ello, hemos querido indagar y preguntar a los participantes por lo vivido. Hoy, recogemos el testimonio de Elvenia Escultor FI, Superiora de Tailandia.
¿Qué es lo que más ha tocó tu corazón?
Durante este encuentro inicial como Familia M. Cándida, pude sentir que el Espíritu de Filiación está vivo en Hijas de Jesús y Laicos. Hubo un fuerte sentimiento de alegría y entusiasmo. Un sentimiento de orgullo de ser parte de la Familia M. Cándida, de gratitud por la oportunidad brindada de compartir el carisma y el camino que esta familia está llevando según el camino de M. Cándida: el camino donde Dios nos lleva.
Esta fuerte energía es una señal, una afirmación para nosotros, como familia, de que podemos hacer más, que juntos podemos. Usemos esta poderosa energía para liderar el camino donde nuestros hermanos y hermanas están esperando que los incluyamos en la Familia M. Cándida y la familia de Dios.
Creo que con esta energía podemos caminar juntos y responder a la llamada de la Iglesia expresada por el Papa Francisco en su mensaje con motivo de la inauguración del 150 Aniversario: “No tengan miedo a la revisión de la hoja de ruta y ver qué decisiones nuevas tienen que tomar. No tengan miedo a meterse en todas las áreas que están gritando la necesidad de un anuncio evangélico… ”
Nosotros, Hijas de Jesús y Laicos, somos solidarios. Caminamos juntos, escuchando al Espíritu Santo en diferentes situaciones y formas de vida, acompañados de la dinámica del DISCERNIMIENTO.
Nuestras situaciones actuales encierran en nosotros una fuerte llamada al discernimiento: el discernimiento del Espíritu. Todos los días hay una confusión creciente a nuestro alrededor… ¿Cuál es la verdad? ¿Qué vamos a creer? Necesitamos identificar la voz de Dios de la voz del mal. Nuestra Determinación también nos llama a eso. Este es el camino que debemos compartir y conducir junto con nuestros colaboradores laicos para convertirnos en instrumentos efectivos de llevar a nuestros hermanos y hermanas por el mismo camino.
¿Cuál es tu propuesta a la petición de Graciela para un paso concreto?
- Encuentros más frecuentes con nuestros colaboradores laicos como forma de acompañamiento del DISCERNIMIENTO en todos los ámbitos de nuestra misión/apostolado.
- Identificar personas (con cualidades de discernimiento) que puedan liderar / facilitar en estos encuentros de acompañamiento. Considere el idioma, la cultura y el contexto.
- Tener un encuentro internacional regular al menos 3 veces al año para compartir las experiencias y el movimiento del espíritu que afloró durante el proceso de acompañamiento en cada área. A partir de aquí, el nivel general puede identificar la llamada común y las respuestas.
Elvenia Escultor FI – Superiora de Tailandia